Practica de fotosintesis

El descubrimiento de la fotosintesis:

La fotosintesis es el proceso por un tipo de organismos, qe captan la energia luminosa y la transforman en energia quimica. Este tipo de nuticion es autotrofa.

Es el proceso mas abundante del planeta tierra, que podriamos llamarlo planeta azul o planeta verde.

Los seres autotrofos son multitud de sustancias organicas utilizando la luz y tomando como ingredientes CO2 , H2

O y sales minerales.

¿Que producen los productores?

Cada año los seres autotrogos producen unos cien mil toneladas de materia organica.

Un arbol joven produce el oxigeno para permitir la respiracion de varias personas y un arbol viejo no produce oxigeno.

La mayor parte de este se produce en el mar y no en los bosques.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA FOTOSINTESIS:

El conocimiento de los mecanismos que dan lugar a la fotosintesis data hace solo unas decadas. La existencia de este fenomeno se reconocio a fines del siglo XVIII.

La producción de oxígeno durante la fotosíntesis fue descubierta por Joseph Priestley en 1780.En una de sus visitas a Londres, el holandés Jan Ingenghousz,  se enteró de los estudios de Priestley. Esto lo alentó a realizar una serie de experimentos que demostraron que el efecto descubierto por Priestley no se debía a la vegetación de la planta sino a la influencia de la luz del sol sobre la planta; descubrió así el papel de la luz en la fotosíntesis. Jean Snebier, en Ginebra, comprobó que las plantas captan anhídrido carbónico. Teodoro de Saussure, comprobó que la suma del peso de la materia orgánica producida y del oxígeno generado por una planta era mayor que el peso del anhídrido carbónico consumido.

Utilizando la ley de conservación de las masas, Saussure infirió que otra sustancia era consumida durante el proceso.

En 1842, el cirujano alemán Joseph Mayer, recordado por sus contribuciones a la formulación del principio de conservación de la energía, señaló: las plantas captan una forma de energía, la luz, y producen otra forma de energía, las diferencias en la composición química. Esta afirmación completa los aportes de Priestley.

CLOROPLASTOS:

Los cloroplastos son organúlos exclusivos de las celúlas vegetales.En ellos tiene lugar la fotosintesis,proceso en el que se transforma la energia luminíca en energia quimica, almacenada en moléculas ATP y moléculas reductoras, que se utilizarán posteriormente para sintetizarmoléculas organicas.Tienen una organización muy similar a las de las mitocondrias.

Un cloroplasto tiene por tanto tres membranas y presenta tres compartimentos.

  • La membrana externa es muy permeable, gracias a la presencia de porinas.
  • La membrana interna es menos permeable,no presenta pliegues. Entre ambas membranas queda un primer compartimento que es el espacio intermembrana. La membrana interna delimita un espacio que es el estroma, dónde se encuentran ribosomas, copias de ADN, distintos tipos de ARN, gránulos de almidón y gotas de lípidos.
  • La membrana tilacoidal, es el tercer tipo de membrana, aparece formando unos sacos aplanados denominados tilacoides, y forman unas agrupaciones llamadas grana. Los tilacoides están interconectados y delimitan una tercera cavidad que es el espacio tilacoidal

La membrana tilacoidal:

Es la responsable de la captación de la energía solar, gracias a la presencia de clorofilas y de otros pigmentos asociados con proteínas en unas estructuras funcionales que son los fotosistemas.

Fotosistemas

Cada fotosistema está formado por dos partes:

  • un complejo antena, formado por varios centenares de moléculas de clorofila y carotenos.
  • un centro reactivo, o centro de reacción fotoquímico, tiene unas moléculas de clorofila a que actúan como una verdadera trampa energética, puesto que los electrones que liberan son catapultados hacia la cadena de transporte electrónico de la membrana tilacoidal

    Extracción y separación de pigmentos fotosintésis.

  • La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica.
  • Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran.

    Material que vas a necesitar:

    Hojas de espinaca o de cualquier planta cortadas en pedazos.

    • Alcohol de 96 (sirve el que utilizamos para desinfectar las heridas
    • Un mortero
    • Dos filtros de café
    • Un embudo
    • Un vaso
    • Una pinza de la ropa

    ¿Qué vamos a hacer?

  • Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
  • Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
  • Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza
  • Espera 30 minutos y aparecerán en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.
  • Fotosíntesis

    Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Todos los vegetales obtienen esa energía de la luz solar.

    Las plantas poseen un compuesto de color verde llamado clorofila (pigmento fotosintético) que tiene la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono (almidón) a partir de dos compuestos disponibles en el medio.

    luz

    CO2 +        H2O   ————–      (CH2O)n    +        O2

    Dióxido de carbono         Agua      clorofila      Hidrato de carbono     Oxígeno

    Compuesto Energético

    El almidón producido representa una materia prima fundamental para la vida de los vegetales ya que, conjuntamente con los nutrientes obtenidos del suelo, permiten cumplir  los complejos procesos químicos y biológicos que permiten su existencia.

    El proceso fotosintético representa un punto critico de gran importancia dentro de los ciclos naturales del carbono y del oxígeno y en general dentro de la trama de los ciclos biogeoquímicos.

    Muchos de los herbicidas empleados por el hombre para combatir malezas, y ciertos contaminantes, actúan inhibiendo la fotosíntesis y provocando con ello la muerte del vegetal. Se ha observado también, que un incremento de la radiación ultravioleta sobre los valores normales, ha provocado la inhibición de la fotosíntesis en los sistemas fitoplanctónicos disminuyendo su productividad y afectando seriamente el equilibrio de la red trófica.

    Practica de laboratorio:

    1. Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
    2. Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
    3. Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza
    4. Espera 30 minutos y aparecerán en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.
    About these ads

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: